La escoliosis

LA ESCOLIOSIS

En el siguiente artículo nuestra entrenadora de Pilates, Edurne Iranzo nos explica, qué es la escoliosis, los tipos de escoliosis que existen y ejercicios para mejorarla.

La escoliosis es una patología de la columna vertebral por la cual se produce una desviación lateral de la misma, acompañada generalmente de rotaciones vertebrales. Es una desviación tridimensional de la columna vertebral, curvatura lateral en el plano frontal, rotación en el plano horizontal y flexión en el plano sagital. La columna sufre una deformidad completa de dos componentes: una curva lateral y una rotación vertebral. Las apófisis espinosas rotan para el lado de la concavidad, agrupándose entre sí y las costillas del lado cóncavo, desplazándose para adelante, mientras que los cuerpos vertebrales rotan hasta el lado de la convexidad, las costillas se desplazan para atrás, incrementando la prominencia posterior a la joroba, provocando una deformidad asimétrica del tórax. Los espacios discales se contraen, los puntos vertebrales se presionan, las láminas se quedan delgadas del lado cóncavo, los espacios discales se ensanchan, las láminas se espesan y se ensanchan del lado convexo, y el canal vertebral se deforma también.

Comúnmente a la escoliosis se le denomina desviación de columna y es más frecuente de lo que parece. Los profesores de pilates debemos de estar atentos a la hora de realizar la valoración corporal del alumno y examinar con precisión todos aquellos indicios de asimetría en cintura escapular, hombros, en la pelvis, rotaciones o elevaciones de crestas ilíacas, así cómo posible dismetría en miembros inferiores, para ver si tienen su origen en una posible escoliosis no diagnosticada.

Existen dos tipos de escoliosis:

-Escoliosis estructural u orgánica, que viene dada por problemas genéticos o en los órganos y genera un cambio en el hueso y en la estructura de organización de la columna. Aquí encontraríamos la mayor parte de las deformaciones torácicas debido al proceso de rotación vertebral. En este caso, el entrenamiento físico puede moderar el avance de la escoliosis, pero es más difícil que pueda establecer cambios y corregirse del todo. El trabajo de entrenamiento se centrará en detener el avance de la escoliosis y por eso es importante empezar cuanto antes con el entrenamiento adecuado que contribuirá a que no se agrave el ángulo de la escoliosis. Normalmente los alumnos con escoliosis estructural suelen venir con un diagnóstico médico ya previo que suele indicar el grado de la escoliosis.

– Escoliosis Funcional o Actitud Escoliótica, debido a un mal hábito postural que degenera en una desviación de la columna. En este caso, al ser resultado de una mala higiene postural sí que hay posibilidad de cambio y corrección. Entrenando con ejercicios específicos que nos ayuden a recuperar una buena conducta postural podemos mejorar y corregir. Aquí es primordial la labor de la valoración corporal por parte del profesor para detectar la posible escoliosis.

Las escoliosis se puede clasificar por sus desviaciones en:

Escoliosis de una sola curva, donde toda una región de la columna se desvía hacia un solo lado.

Escoliosis de doble curva o “S”, la columna cuenta con dos desviaciones en distintas regiones.

Escoliosis de tres o más curvas, aquí la columna cuenta con tres o más desviaciones en distintas regiones.

Por lo tanto la desviación puede afectar sólo a una región de la columna o a varias, según el segmento vertebral en el cual está situado y el lado de convexidad, (lado de dirección de la desviación de la columna):

  • Cervicotorácica
  • Torácica
  • Toracolumbar
  • Lumbar
  • Lumbosacra

El 99% son torácicas, toracolumbares o lumbares.

MANIOBRA DE ADAMS

Con esta maniobra podemos detectar una posible escoliosis. Observaremos desde la parte de atrás del alumno, la flexión de la columna vertebral,  para detectar la deformidad de la columna o la” joroba”, el lado hasta donde el punto vertebral rota. El lado de la convexidad será el que observaremos en la maniobra, este lado estará más estirado y menos fuerte en relación al lado opuesto, el lado cóncavo que estará más acortado.

Encontraremos dos lados diferenciados en la columna, el lado denominado convexo, que es la dirección de la desviación de la columna, donde se encuentra la curva y donde veremos ese posible abultamiento de la columna, y  el lado cóncavo, situado al lado opuesto de la desviación y donde se encuentra un hueco debido a la desviación hacia el otro lado de la columna.

CASO DE ESCOLIOSIS DORSAL Y EJERCICIOS PARA MEJORARLA

Aquí tenemos una imagen de una desviación de columna de una sola curva en la región dorsal. El lado convexo sería hacia donde se dirige la desviación, el lado derecho y el lado izquierdo el lado cóncavo. La parte derecha dorsal estaría más estirada y menos fuerte y la derecha más acortada.

1.Empezaríamos con un ejercicio respiratorio, ya que con la rotación vertebral producida por la escoliosis la caja torácica se ve afectada. Trabajar con la respiración para aumentar la capacidad respiratoria, principalmente del lado acortado buscando el efecto corrector de la columna y de la caja torácica. Buscar “desrotar”  la columna, flexibilizar los músculos, fascias y ligamentos por medio de la respiración. Daríamos la indicación de “llenar de aire” ese lado cóncavo que se ha quedado acortado para darle más movilidad.

2.Ejercicios de movilización de la pelvis y alineación de la misma, así como de cintura escapular. Buscamos llevar al alumno a trabajar con una alineación neutra de escapulas, columna y pelvis, para a través de la alineación conseguir recolocar la columna con sus curvas naturales.

3.Fortalecer el centro del Power House para crear un corsé muscular natural, y estiramiento axial con activación de los músculos paravertebrales.

 4. Movilización y flexibilización de la columna vertebral en los 3 planos de movimiento. Buscar flexibilidad y movilidad de la columna en el sentido corrector, abriendo las costillas del lado acortado. Una vez se alcance movilidad y flexibilidad, cuando el alumno es consciente de la posición correcta, se aplican ejercicios de fortalecimiento en la posición de corrección y estiramiento axial.

5. Trabajar sobre los músculos que estén acortados y fuertes en el lado de la concavidad y los estirados y débiles (generalmente ésta es la regla) en el lado de la convexidad, buscando estirar el lado acortado o cóncavo, donde los músculos están acortados y fortalecer el lado estirado o convexo de la escoliosis, donde los músculos están más estirados y se han debilitado. Se debe buscar equilibrar las tensiones musculares de ambos los lados de la escoliosis, especialmente con el estiramiento axial que activa los músculos paravertebrales. Primero obtener flexibilidad y propiocepción con el sentido de corregir la escoliosis, luego trabajar el fortalecimiento. Utilizar contracciones lentas que se mantienen, o contracciones isométricas asistidas con la respiración.

Por lo tanto muchos ejercicios del Método Pilates serían beneficiosos para mejorar la escoliosis, ya que realizamos una movilización completa de la columna en todas las clases, flexión, extensión,  rotación y flexión lateral.

Este artículo sólo ha sido un breve apunte sobre un tema muy complejo como es la escoliosis, teniendo en cuenta que cada caso debe de valorarse y tratarse de manera individualizada para obtener los mejores resultados. Y como profesora de pilates considero un reto apasionante conseguir un trabajo conjunto con el alumno que se vea reflejado en una mayor calidad postural y por lo tanto de vida.

Bibliografía:

Artículo Cómo realizar Tratamiento de Escoliosis a través del Método Pilates.

Sandra Batello Maestra de 2° Generación de J Pilates, Master Teacher de Lolita San Miguel, Lolita´s Disciple. PMA- CPT. Stott Pilates Instructor Full Certificación. MK Pilates. Certified GYROTONIC Trainer. Cursando Lic. En Kinesiología Universidad Fasta.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy