Alimentos para nuestra microbiota.
En el anterior post describí que era la microbiota y como conseguir alimento para esta. Os hable solo del almidón resistente tipo 3. Cierto es, que este ocupa el décimo puesto en el podium de la fibra no fermentable que alimenta nuestra microbiota. Cuanta más fibra fermentable, más diversidad de bacterias, más salud en nuestro intestino y en nuestro sistema inmunológico.
Para completar el post anterior, veamos ese podium. Os contaré donde más podemos encontrar fibra fermentable que ayudará a nuestra microbiota.
PECTINAS
Las pectinas las podemos encontrar en la fruta y algunas verduras. Están formadas por moléculas de ácido galacturónico, que nuestras bacterias pueden romper. Su fibra tiene un mayor grado de fermentabilidad. Generan gran diversidad bacteriana. Estimulan el crecimiento de un tipo de bacteria que más butirato genera en el colon.(explicado en el anterior post) Las pectinas se encuentran en el interior de las paredes de las células vegetales entrelazadas con microfibrillas de celulosa. La cocción de los alimentos ricos en pectinas , permite mejorar la utilización de las pectinas por parte de la microbiota intestinal.
Alimentos ricos en pectinas:
– Zanahoria
– Kiwi
– Uvas
– Manzana (mejor asada)
– Cerezas
MUCILAGOS
Son polisacaridos, abundan en semillas y algas marinas.
Dónde encontrarlas:
– Semillas : De lino, de chía, de plantago, ispágula
– Algas pardas ; Wakame, kombu, espagueti de mar