¿Ayuno intermitente? Descubre los pros y los contras.

¿AYUNO INTERMITENTE? DESCUBRE LOS PROS Y LOS CONTRAS.

¿Por qué esta herramienta se esta haciendo tan popular?
El ayuno, lejos de ser una herramienta para adelgazar, es una técnica dirigida a la homeostasis (estabilidad, balance o equilibrio) de nuestro organismo. Podemos encontrar culturas milenarias que ya practicaban la técnica del ayuno. Filósofos antiguos como Platón o Sócrates ya aconsejaban esta técnica para regenerar el organismo y que volviera a funcionar con eficacia.
En la actualidad, el ayuno toma presencia debido a la mejorar ante ciertas patologías, tanto intestinales como metabólicas. Con los ayunos intermitentes promovemos la autofagia: mecanismo de reciclaje por el cual nuestro cuerpo desecha lo que ya no va a utilizar y aprovechar lo que todavía el cuerpo utilizará para llevar a cabo distintas funciones.
En PuBMed (portal de estudios científicos) podemos encontrar multitud de artículos donde nos hablan de los beneficios de esta autofagia, la cual podremos conseguir con los ayunos intermitentes.
En la autofagia se ha demostrado que se pueden digerir células completas dañadas o células viejas, así como células infectadas por bacterias o virus incluso proteínas mal plegadas, que tienen mucha relación con patologías como el Alzheimer.
Con este proceso, se favorece la regeneración celular: tiene efecto positivo sobre la longevidad ya que ayuda al sistema inmune a identificar células dañadas y acabar con ellas; tiene efecto positivo en enfermedades cardiovasculares, degenerativas y metabólicas.
La autofagia estimulada por el ayuno, ayuda a regular el peso, mejorar el rendimiento deportivo cognitivo.
La relación entre el ayuno y la autofagia, ha de estar bien calibrada. No puede haber ni defecto de este ni exceso. La autofagia se establece entre el balance de una ruta metabólica MTOR que es una proteína ligada al crecimiento y una vía AMPK, proteína ligada a reservar energía que activa los mecanismos de ahorro y reciclaje, como la autofagia. Acostumbrada a la escasez, vinculada a la quema de grasas, eliminación de glucógeno, alerta cognitiva. Cuando la vía MTOR esta encendida se desactiva la autofagia. La vía AMPK activa la autofagia. La vía MTOR se activa cuando comemos , la vía AMPK se estimula por el ayuno.
El premio Nobel 2016 fue concedido al equipo médico del japonés Yoshinori Oshumi por descubrir los beneficios para la salud con el proceso metabólico denominado autofagia. Estos beneficios para la salud los podemos conseguir con la práctica de ayunos intermitentes.
Tal como hemos explicado antes, la autofagia es un mecanismo con el que el organismo se recicla. Es capaz de eliminar células alteradas, virus, bacterias y otras estructuras perjudiciales.
La práctica del ayuno, es totalmente recomendable para todo tipo de personas. Y se ha observado que con un ayuno a partir de las 12H debido a la activación de la ruta AMPK nuestro organismo comienza a beneficiarse del mecanismo de la autofagía.
El ayuno intermitente, esta relacionado con la mejora del síndrome metabólico, de la presión arterial, de la pérdida de peso y con la mejora todo tipo de enfermedades inflamatorias.Desde nuestra Boutique, abordamos el asesoramiento nutricional, de forma personaliza de manera que si tu objetivo es la ganancia de masa muscular, la perdida de peso o la mejora global de tu salud, podemos enseñarte la mejor manera para incorporar los ayunos en tu día a día para que puedas dar ese salto de calidad.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy